Qué es un Autotelic y cómo reconocer si lo eres?

Autotelic se deriva de las palabras griegas: auto (auto) y telos (meta),que se refiere a una actividad que es una meta en sí misma. Los premios en efectivo no son una motivación aquí. El escritor autotelic escribe para escribir, apenas como el profesor autotelic enseña enseñar. Autotelismo es la creencia de que el trabajo satisfactorio es una justificación en sí mismo.

N O T A:

Autotelic – tener un propósito en si y no aparte de sí mismo

Una persona autotelic necesita pocas posesiones materiales y poco entretenimiento, comodidad, poder, o fama porque mucho de lo que él o ella hace ya es recompensa. Debido a que estas personas experimentan flujo en el trabajo, en la vida familiar, cuando interactúan con la gente, cuando comen, incluso cuando están solos y sin nada que hacer, son menos dependientes de las recompensas externas que mantienen a otros motivados para seguir con una vida compuesta de rutinas. Son más autónomos e independientes porque no pueden ser manipulados tan fácilmente con amenazas o recompensas desde el exterior. Al mismo tiempo, están más involucrados con todo lo que les rodea porque están completamente inmersos en la corriente de la vida. tomado de wikipedia

“Elige un trabajo que amas, y nunca tendrás que trabajar un día en tu vida.”  Confucio

 

trabajos

Una idea errónea común es que las personalidades autotelic se perciben como outliers – se ven como inadvertidos introverted, scruffy que viven debajo de la tierra – pero como veremos, esto es impreciso. Autotelics se encuentran a menudo hasta allí en la parte superior – entre los más altos ingresos y las posiciones más influyentes – y llevan una vida feliz y satisfactoria.

Los reconocidos autotelics incluyen al evangelista Steve Jobs, al líder espiritual indio Mahatma Gandhi y al físico cuántico británico Stephen Hawking. Si las computadoras, la noviolencia y los agujeros negros no son lo tuyo – y es probable que no lo sean – ¿qué es lo que te pasa? Pensar en esto le ayudará a encontrar trabajo inmersivo, satisfactorio y gratificante.

Los autotelics a menudo se encuentran sirviendo un propósito más allá de sí mismos: profesores, médicos, periodistas, políticos, científicos. También pueden ser voluntarios, como entrenadores de fútbol, ​​trabajadores de la juventud o chefs voluntarios. A veces pueden ser una combinación de pagados y no pagados, como escritores, músicos, cineastas y pintores.

Un autotelic ve el mundo de una manera diferente. En lugar de ser impulsados ​​por las recompensas externas del mundo, como el dinero o el reconocimiento, están mucho más motivados por las recompensas internas de la creatividad y las experiencias naturales . Ellos no buscan posesiones materialistas y no están interesados ​​en los sistemas típicos de recompensa que conocemos bien del mundo de hoy.

Los autotelics son mucho más independientes de los sistemas monótonos en los que vivimos. Tienden a sumergirse completamente en el flujo del trabajo, la familia y el arte. No tienen el mismo valor en las recompensas del mundo exterior, dándoles una inmensa libertad a través de sus vidas.

Aquí están cuatro características típicas de un autotelic de modo que usted pueda ver si usted es uno, también.

1. Abierto a los desafíos

Los Autotelics están abiertos a todos y cada uno de los desafíos, y lanzarán a todo su ser en una tarea, incluso si es algo que nunca han hecho antes. Su falta de juicio y la voluntad de probar cosas nuevas significa que pueden abordar cualquier nueva tarea con una mente abierta y encontrar formas nuevas y alternativas para completarlo. Esta apertura a los nuevos retos da a un autotelic un nuevo sentido de la emoción y puede ser intensamente gratificante si completan la tarea en un alto nivel.

2. Concentración intensa

Una vez iniciado una tarea, el autotelic puede entrar en un estado de concentración intensa , deteniendo su cerebro de pensar en cualquier cosa, pero la tarea a mano. Esta concentración es tan intensa que el tiempo puede comenzar a deformarse y parece acelerarse, y pierden su sentido de sí mismos, perdiéndose por completo en la tarea a la mano. Los Autotelics pueden estar tan involucrados en una tarea en la que podrían estar hablando directamente con ellos y no podrían oírlos.

3. Intuición increíble

Incluso si un autotelic nunca ha realizado una tarea antes, rápidamente y fácilmente encontrar una manera de hacerlo . Esto no siempre puede ser la ruta tradicional de la tarea, ya veces puede parecer un poco extravagante. Pero cuando se completa la tarea, es del más alto nivel que pueden reunir.

Esta intuición hace de autotelics grandes líderes de equipo, ya que saben lo que hay que hacer y encontrarán rápidamente una manera de hacerlo. También ayudan a otros a lo largo del camino y crear algo increíble para el final.

4. Gratificación alternativa

Los autotelics no buscan la gratificación materialista típica que la mayoría de la gente hace, como el dinero, el poder y la fama. En cambio, la gratificación que sienten es interna y mucho más poderosa. Esto les permite tomar medidas y buscar experiencias que sólo les beneficiarán, y no llegarán al mismo costo que la gratificación típica. También les da un mayor sentido de la libertad , ya que no se sienten vinculados a los regímenes de recompensa del mundo externo.

 

Si usted cree que puede ser un autotelic, debe tratar de entrenar y perfeccionar su regalo para que pueda aprovechar cuando lo necesite.

Comienza por encontrarte una tarea.

Haz algo que ya sabes que realmente disfrutas, como pintar o tocar un instrumento .Comenzar con algo que te gusta hará que sea más fácil concentrarse y entrar en un flujo autotelic. Una vez que estés acostumbrado a esto, puedes empezar a probar otras tareas más arduas que no disfrutas tanto para que puedas encontrar tu flujo y completarlas.

A continuación, establecer una meta o una serie de objetivos.

Darse una serie de intenciones claras hará mucho más fácil formular un plan sobre cómo va a realizar la tarea y hacer las cosas. Tener un objetivo final, con objetivos más pequeños en el camino a que le da un sentido de propósito y hace que la tarea mucho más agradable, a medida que obtiene gratificación como completar cada pequeña meta.

Antes de empezar, elimine todas las distracciones externas.

Al principio, puede ser difícil encontrar el flujo, ya que fácilmente puede ser distraído por pequeñas cosas que ni siquiera sabíamos que estaban presentes. Pero cuanto más practiques, más fácil será. Quitar las distracciones fáciles tales como los teléfonos y las computadoras portátiles pueden hacerle mucho más fácil para que usted encuentre su flujo.

Aprovechar su naturaleza autotélica puede darle un mayor sentido de propósito , auto y sentimiento de felicidad, ya que está siendo fiel a su naturaleza real y liberándose de poderes externos. Las experiencias de autotelics pueden ser de gran alcance, y pueden conducir a resultados grandes y maravillosos. Si usted cree que usted es un autotelic, estos pasos le ayudarán en su viaje a desarrollar y aprovechar sus habilidades increíbles.

El flujo ocurre más a menudo en el trabajo que en un ajuste de ocio. Tiende a tener reglas claras y medidas de rendimiento. Obviamente, ayuda a estar haciendo un trabajo que amas y eres bueno. Aquí hay algunas pautas para encontrar flujo en el trabajo, basado en los hallazgos de Csikszentmihalyi:

  • Haga la tarea simple. Corta esos obstáculos que te interrumpen para lograr un flujo coordinado de acciones. Simplifique las acciones. Apréndelos de adentro hacia afuera. Hacer un juego; usted está buscando la mejora continua. 
  • Hacer la tarea desafiante. No se puede experimentar la felicidad asociada con el flujo a menos que se está poniendo al desafío. Si es demasiado fácil, se aburrirá con la tarea. Demasiado duro, y te pondrás ansioso. Aprenda a manipular las características de su tarea. 
  • Obtenga retroalimentación inmediata. Este es su escenario típico de “recompensa-castigo”. El refuerzo positivo continuo con un poco de incertidumbre y variabilidad lanzado en la mezcla hará que la tarea sea desafiante y adictiva. 

Los individuos de Autotelic experimentan el flujo regularmente, y son más creativos e innovadores. “Sin fluidez, no hay creatividad”, dice Csikszentmihalyi, y en el actual mundo centrado en la innovación, la creatividad es un requisito, no un complemento.

Referencias :

 
  1. https://lonerwolf.com
  2. https://www.uni-trier.de
  3. http://career.worklifegroup.com/

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: