Gigantesco asteroide del 19 de abril se rodeará de meteoritos líridas ¿Donde verlos?

El próximo acercamiento del gigantesco asteroide 2014 JO25 de 650 metros a 1,4 kilómetros de diámetro el 19 de abril. Es un evento esperado por muchos astrónomos del mundo, ya que pocas veces un cuerpo rocoso de esta naturaleza nos llega de visita tan cerca.

Es de gran relevancia sin duda, y será la antesala al esperado nuevo tránsito del planeta Mercurio en alineación al Sol el 20 de abril,

 

Lo interesante del asteroide -que según la NASA estará a una distancia extra cercana pero segura– es que su paso podrá ser visto incluso con binoculares horas antes de su mayor acercamiento del 19 de abril a las 12:24 UT, especialmente en el Hemisferio Norte, y está rodeado de la lluvia de meteoritos Líridas.

Hay que saber donde enfocar los lentes. A continuación puede hacerse la idea de su trayectoria, de acuerdo con el Virtualtelescope.

Paso del asteroide 2014 JO25 (Virtualtelescope)

Si la imagen no le dice algo muy claro, el siguiente es el escenario desde el cielo del Hemisferio Norte:

 

Paso del asteroide 2014 JO25 entre Cefeo, la Osa Menor y la Constelación Draco el 19 de abril. (Stellarium)

Paso del asteroide 2014 JO25 entre Cefeo, la Osa Menor y la Constelación Draco el 19 de abril. (Stellarium)

Se debe buscar la brillante Estrella Polar de la Osa Menor alzando la vistajusto sobre el Horizonte Norte cerca de la media noche del 18 de abril. En la foto la estrella polar es la que está en alto a la izquierda.

Con binoculares puede ver al asteroide bajo la estrella Polar, cruzando la constelación Cefeo.

En su viaje del 19 y 20 e abril el asteroide pasará entre la Osa Menor y la Constelación Draco. Siempre mirando sobre el horizonte Norte del Hemisferio Norte.

 

Más aún a la derecha y abajo está el surgimiento de los meteoritos o lluvia de estrellas fugaces Líridas, desde la constelación que tiene su nombre,Lira y que lleva la brillante estrella Vega. Muy cerca está la constelación Hércules.

La estrella Vega de Lira, junto a las estrellas Altair de El Cisne y la estrellaDeneb de El Águila forman en estas fechas el Triangulo de verano en el hemisferio Norte,

Triángulo del verano forado por las estrellas Vega, (Stellarium)

En el Hemisferio Sur, muy al Sur la situación se complica,  es posible ver a las Líridas muy bajo en el horizonte después de medianoche, pero Cefeo y la Osa menor quedan bajo el horizonte.

La  observación del asteroide y las Líridas es mejor antes de la hora en que surge de la Luna sobre el horizonte Sureste.

A continuación el escenario de las Líridas en el hemisferio Norte:

Líridas el 19 de abril de 2017 (Stellarium)

Líridas el 19 de abril de 2017 (Stellarium)

La siguiente imagen muestra el escenario de las Líridas por el Sur.

Líridas desde el Hemisferio Sur entre el 10 y 21 de abril. (Stellarium)

Líridas desde el Hemisferio Sur entre el 10 y 21 de abril. (Stellarium)

El 19 de abril la Luna está en Cuarto Menguante en la vecinaconstelación de Capricornio, en el límite con Sagitario. Entre el martes 18 y miércoles 19  surge cerca de las 2 de la mañana, por lo que es mejor buscar las estrellas fugaces y el asteroide, antes de esta hora.

El día viernes 21, la remanente y poco luminosa Luna menguante se eleva cerca de la madrugada entre la constelación de Capricornio y Acuario, por lo que permitirá una buena visibilidad toda la noche.

La lluvia de meteoritos Líridas son visibles hasta el 26 de abril, según la Asociación de Aficionados Astrónomos de Italia, y estará mas concentrada la noche del 20, hasta la madrugada del 21 de abril.

La NASA estima que se podrán ver este año una 20 estrellas fugaces por hora, especialmente a la hora internacional UTC 13:40, dando una buena opción a los aficionados en los cielos de América.

Para la noche entre el 20 y 21 de abril el asteroide JO25 estará pasando entre la gran estrella Arturo y la Osa Mayor.

La brillante estrella Arturo es visible a ras del horizonte noroeste en el Hemisferio Sur antes del amanecer, mientras que las Líridas apenas visibles surgen más al norte,

Cometa 41P

El la vecina constelación el Draco está pasando en estos días el cometa 41P/Tuttle, el cual dio a los fotógrafos hermosas imágenes en los pasados días. Los astrónomos revelaron que esto sucedió porque pasó más cerca de lo esperado.

Alineación de Mercurio

Por otro lado el jueves 20 de abril, a las 7:48 es la gran alineación del Sol y Mercurio en la constelación de Piscis. Los observatorios solares estarán enfocados en este tránsito. Mercurio está en su viaje de retroceso y el Sol está avanzado para pasar a la Constelación de Aries el lunes 24.

En Piscis también está el lejano planeta Urano, con quien el Sol se alineó el 15 de abril, y por donde pasará venus el 2 de junio.

Transito de Mercurio delante del sol

Transito de Mercurio delante del sol

Los planetas giran en torno al Sol y vienen de vez en cuando disturbados por algunos visitantes inesperados: cometas, asteroides y meteoritos está siempre en el vecindario ofreciendo su espectáculos.

Fuente

Deja un comentario