Proponen construir un escudo magnético en el espacio para proteger a la Tierra en el futuro

Los fenómenos meteorológicos extremos asociados con las tormentas solares son capaces de causar daños tecnológicos generalizados en todo el planeta.

De ahí que investigadores del centro de astrofísica Harvard-Smithsonian (Cambridge, Massachusetts, EE.UU.) han propuesto la increíble idea de construir un escudo en el espacio para proteger a la Tierra del Sol.

Mediante un modelo matemático, el estudio publicado por Lingam y Loeb explica que se pueden evaluar las pérdidas económicas derivadas de estos fenómenos a lo largo del tiempo.

Nuestra vulnerable sociedad tecnológica

Cada 100 años más o menos, el Sol desprende un gran llamarada que envía una intensa onda de partículas cargadas hacia la Tierra. Esto no era un problema en el pasado, pero nuestra civilización actual saturada de tecnología la hace muy vulnerable a estas tormentas solares.

Ilustración del escudo magnético propuesto. (Imagen: Lingam y Loeb, 2017

(Ilustración del escudo magnético propuesto. (Imagen: Lingam y Loeb, 2017))

A partir de ahí los científicos esbozaron una estrategia de mitigación para proteger a nuestro planeta mediante la creación de un escudo magnético que sea capaz de desviar esas partículas cargadas que vendrían del sol.

En su estrategia analizaron 3 posibles soluciones, pero solo la del escudo magnético les resultó viable.

“[Algunas] soluciones de blindaje se basan en la colocación de objetos físicos entre la Tierra y el Sol. Esto no funcionaría ya que la masa sería tremenda y puede bloquear la luz solar”, dijo Lingam a Gizmodo.

De manera similar, se pueden utilizar campos eléctricos en lugar de campos magnéticos. Sin embargo, el problema es que el primero repelerá las partículas positivas pero atraerá a las negativas.

“Por lo tanto, sugerimos que el blindaje magnético es relativamente el más viable”, afirman los especialistas.

En su pronóstico los científicos concluyeron que en los próximos 150 años habrá un evento que causará daños comparables al PIB actual de Estados Unidos, de aproximadamente 20 billones de dólares, y que este daño aumentaría exponencialmente con el tiempo, por el continuo desarrollo de la tecnología, advirtió Loeb al portal Gizmodo.

Lingam y Loeb, aseguran que construir un escudo masivo en el espacio tendría costos mucho más bajos que tener que lidiar con las secuelas de una tormenta solar, y que probablemente civilizaciones extraterrestres avanzadas ya lo hayan construido.

(Este video muestra una llamarada solar de clase X8.2, el 10 de septiembre de 2017, NASA)

Según la propuesta, el escudo se colocaría a una distancia de 329.000 km de la superficie de nuestro planeta.

Andrew Siemion, director del centro de Investigaciones SETI de Berkeley, asegura que el problema es que las tormentas solares ocurren con una frecuencia mucho mayor que los impactos de asteroides, y que entonces cuando se trata de mitigar estos peligros naturales catastróficos nuestra atención debe centrarse en pensar en estrategias de mitigación prácticamente de inmediato.

Para Siemion un escudo magnético puede ser una solución razonable (eventualmente), pero también sería inteligente construir una infraestructura tecnológica que sea inmune a las llamaradas nocivas del Sol.

“Cuantos más ángulos utilicemos para abordar este problema, mejor”, indicó.

Fuente

Deja un comentario