​Parkour, ser fuerte para ser útil!!!

​Parkour, un deporte que gana terreno en tierras aztecas

El deporte conocido como parkour llegó a México para quedarse. Los trazadores, como se les llama a los practicantes del parkour, son expertos en el manejo de su cuerpo y mente. Pueden trepar edificios con el solo impulso y el manejo hábil de pies y manos.

Los vemos en películas, en comerciales, en las calles y universidades. Ver las escaladas, descensos y piruetas de los saltarines urbanos es un deleite.

Parkour viene del lema francés “ser fuerte para ser útil”. Consiste en un entrenamiento natural, el cual busca recuperar la movilidad del cuerpo humano, con el espacio urbano o natural que nos rodea.

Esta disciplina llegó a México hace aproximadamente 14 años, gracias a Daer Sánchez y sus amigos, quienes lo descubrieron en YouTube y comenzaron a entrenar, siendo asesorados por atletas españoles por internet, con un aprendizaje de prueba y error.

Aunque su práctica es demandante, los muchos tipos de entrenamiento se pueden realizar en casa, en un parque, solo o con amigos.

Incluso existen gimnasios especializados en la disciplina.
Xinhua.

Generalmente hablamos de los deportes más conocidos o aquellos que la mayoría de las personas practican. Pero existen deportes que pueden ser muy intensos físicamente y en los que se necesita de una gran habilidad para realizarlos. Tal es el caso del parkour, un tipo de actividad de fuerza, que incluye libertad, coraje y disciplina. Consiste en una serie demovimientos acrobáticos, como saltar de un edificio a otro y escalar paredes, y que utiliza el paisaje urbano como su pista de entrenamiento.

El parkour es el arte de los movimientos, de siempre seguir adelante a pesar de los obstáculos. El principal objetivo es nunca retroceder, sino superar los obstáculos de forma fluida, con fuerza, originalidad y velocidad. Sin duda es un deporte con mucha filosofía detrás. En el siguiente video puedes observar el parkour en acción.

Un poco de historia

David Belle es la persona detrás de este movimiento internacional. Empezó en 1988 en Lisses, Francia, cuando David tenía 15 años. Tuvo una gran influencia de su padre, Raymond, un excelente rescatista y bombero militar. Para cumplir con su exigente entrenamiento, Raymond seguía los principios del Método Natural, un régimen creado por un oficial naval. El principio del Método Natural es utilizar sólo el cuerpo y su entorno, la finalidad es crear personas fuertes y útiles a la sociedad.

Debido a que el método fue creado por un militar, la ideología fue integrada a los cursos de obstáculos militares, parcours du combattant; que forman parte de la rutina de entrenamiento actual del ejército francés. David empezó a utilizar los principios de este método holístico y los combino con su amor por las películas de artes marciales, sobre todo las de Bruce Lee. Y, junto son sus amigos, empezó a desarrollar el parkour en las calles parisinas.

Terminología

Por su origen francés, muchos de los términos utilizados en este deporte derivan de ese idioma. Empezando por el propio nombre, parkour proviene de parcours y significa“recorrido”. A sus practicantes se les conoce con el nombre de traceurs, si son hombres, y traceuses, si son mujeres. Traceur significa “trazador” o “el que hace el camino”.

El lema del parkour es Être et durer, cuyo significado es “Ser y durar”. Tomado del lema del Método Natural, Être forte pour être utile, es decir “Ser fuerte para ser útil”.

Algunos movimientos y técnicas

Es importante mencionar que el parkour es una actividad intensa en la que es necesario tener buena condición física y haber tenido un entrenamiento adecuado. Se considera de alto riesgo así que no es recomendable hacer los movimientos sin una adecuada instrucción previa.

Las reglas del parkour no son estrictas, se moldean a la creatividad y capacidad de los traceurs. No se permite la competencia entre los practicantes de parkour, la única competencia aceptada es de forma individual. Por lo que existen una gran cantidad de movimientos, lo básicos los enlisto a continuación.

Silueta
  • Equilibrio. Es fundamental para la práctica de parkour. Se necesita desarrollarfuerza muscular y coordinación para después poder caminar sin problema sobre rieles.
  • Correr. En el parkour se necesitan de sprints de velocidad como de períodos deresistencia.
  • Saltos. Los saltos son fundamentales en el parkour. Se utilizan en las diferencias de altura y para brincar sobres vacíos y obstáculos. Existen varios tipos de saltos de acuerdo al terreno. Por ejemplo, los saltos de precisión son indispensables para aterrizar en áreas pequeñas. Los tic-tacs son saltos que combinan escalada y saltos, el objetivo es llegar a aquellos lugares que con un salto normal son casi imposibles de alcanzar.
  • Aterrizaje. Saber cómo aterrizar es esencial para la seguridad y la eficiencia de un brinco; es lo que te permite continuar y no acabar en urgencias. El tipo de aterrizaje depende de la altura, la distancia, la superficie de aterrizaje y el movimiento que harás a continuación. Entre los tipos de aterrizaje están el aterrizaje con dos pies y la rodada.
  • Bóvedas. Mientras corres, seguramente te encontrarás con obstáculos mucho más altos de lo que puedes brincar. En esas ocasiones es cuando se utilizan las bóvedas. Básicamente, consisten en colocar las manos sobre un objeto para pasar por encima del él.
  • Escalar. En parkour las escaleras no son la opción para llegar a un nivel superior, en su lugar se usa el cuerpo para escalar paredes o estructuras verticales. La regla general es no escalar más alto de lo que puedes brincar hacia abajo. Además de la escala básica de escalera, existen otras técnicas como “Correr por el muro”, “salto de gato”, entre otros.
  • Balanceo. Generalmente se utiliza para balancearse en una barra o en un árbol y así poder pasar a través de una brecha.

Dentro de los beneficios que una persona puede adquirir al practicar parkour, encontramos un cuerpo cada vez más fuerte y ágil, aprender a controla miedos, equilibrio, trabajo en equipo, integración con el ambiente, mejor coordinación y propiocepción. Si estás interesado, Parkourpedia es un buen lugar para encontrar tutoriales.

Un deporte de comunidad

Equipo Parkour

El parkour es una actividad que se realiza en grupo, tanto por medidas de seguridadcomo para una forma de apoyo y crecimiento. El aprendizaje en conjunto es esencial para formar nuevas habilidades en los traceurs que van empezando.

Debido a que es una actividad relativamente nueva, no existen libros con las reglas básicas. La mayoría de la información se encuentra en línea y es publicada por diferentes organizaciones internacionales. Una de las más conocidas en Urban Freeflow, con sede en Inglaterra.

En México existen varias comunidades de parkour. En sus diferentes redes sociales puedes encontrar una gran cantidad de información y tutoriales sobre esta actividad. También puedes conseguir productos como colchonetas, estructuras, obstáculos y hasta diseño de espacios para practicar parkour.

Eso sí, cada día el parkour se practica en más lugares y gana fama a través de la publicidad, el cine y la televisión. La filosofía de este deporte es muy interesante, se trata de la superación y de cumplir con objetivos, de siempre alcanzar las metas ysuperar obstáculos de la mejor manera.

Fuentes:

https://www.directoalpaladar.com.mx/salud-y-nutricion/que-es-el-parkour

https://www.publimetro.com.mx/mx/deportes/2017/06/09/parkour-deporte-gana-terreno-tierras-aztecas.html

Deja un comentario