Vie. Mar 29th, 2024

Bitcoin es una criptomoneda que surgió hace 9 años. O sea, una versión electrónica de efectivo que utiliza la criptografía para controlar su creación y transacciones. A diferencia del dinero fiduciario, su valor no está definido por una autoridad monetaria, lo que lo ha hecho popular en sectores de tecnología.

ANTECEDENTES DEL BITCOIN

En el 2008 Satoshi Nakamoto concibió una forma innovadora para resolver un problema de confianza. Como consecuencia se creó el primer sistema de consensos descentralizado: elBlockchain.

Hoy podemos ver ejemplos de cómo se está aplicando esta tecnología y las tendencias de uso de la Cadena de Bloques (Blockchain). Prueba de ello es el crecimiento de las Fintech (finanzas tecnológicas) alrededor del mundo y de las criptomonedas, como el bitcoin.

Daniel Beltrán, Director ejecutivo de la empresa Microbit, indica que la tendencia de cambio en sistemas de confianza, como el financiero, está cambiando a marchas aceleradas.

BITCOIN PERMITE ENVIAR DINERO COMO SI FUERA UN SMS

“Imaginen que desde este momento pueda enviarte dinero como si fuera un mensaje de texto. Sin necesidad de tener una cuenta, o estar sujeto a un horario de operación. Eso es un bitcoin y está revolucionando el mundo”, señala Beltrán.

Para entender un poco qué es el bitcoin, y de qué forma funciona, debemos decir que las monedas digitales están adjudicadas a una firma digital pública. O sea, se requiere adquirir bitcoins dentro de una plataforma de confianza para así realizar transacciones. La plataforma de confianza se alimenta de la inversión que hacen los usuarios.

Por poner un ejemplo, se trata de una especie de cooperativa digital donde se asignan llaves en par. Una llave pública y una llave privada que genera códigos y guarda tu dinero digital dentro de esta gran cooperativa.

bitcoin

¿QUÉ DEBES CUIDAR A LA HORA DE USAR EL BITCOIN?

En los últimos días, el ecosistema de bitcoin está experimentando un cambio en las reglas de juego que buscan darle mayor escalabilidad con el objetivo de optimizar en mayor forma sus beneficios.

Esta optimización, en el código bajo el que opera la moneda virtual, es conocida como fork. Para que se dé una actualización de estas –que entre muchas otras cosas quiere determinar cómo generar los bloques que conforman la cadena de la red de bitcoin–, debe existir un consenso entre todas las partes del ecosistema: los desarrolladores, los mineros que procesan las transacciones, las carteras, los exchanges y los usuarios.

“Se empiezan a ver varios fraudes en la red, por ello debes ubicar si tu inversión en este tipo de monedas digitales es segura”, afirma el CEO de Microbit.

5 CLAVES PARA SABER QUE NO ES CONFIABLE ESA INVERSIÓN EN BITCOIN

Beltrán nos hizo algunas recomendaciones para evitar caer en algún fraude digital que involucre al bitcoin.

  • Si suena demasiado bien puede ser sospechoso. Cuando te quieran dar rendimientos semanales muy altos o te garanticen rendimientos fijos por inversión, debes desconfiar de la entidad digital.
  • Un fraude usual es el de las llamadas pirámides. Si dentro de la plataforma te dicen que invites a más inversionistas y con esto hay una remuneración, busca otras opciones. Es posible que se trate de un fraude.
  • “Por sentido común debes verificar que existe un número de teléfono, una dirección y un contacto de la plataforma. Aunque se trate de una plataforma digital se necesitan estas garantías”, precisa Beltrán.
  • Si te dicen que tu bitcoin adquirido debe ser retenido por un plazo. O te ofertan planes donde congelas tu total, es mejor que declines tu inversión.
  • También deben explicarte con claridad cuáles son los riesgos de la inversión, la tasa de volatilidad y las desventajas del bitcoin.

PIÉNSALO BIEN

Si estás pensando en comprar un bitcoin, lo ideal es que lo hagas de forma moderada y te informes bien.

Fuente