Averigua aquí la hora en que podrás ver el eclipse solar en tu país

Si quieres saber a qué hora podrás ver el eclipse solar del 21 de agosto de 2017 ahí donde vives, aquí te lo decimos. (Imagen: NASA)

¿Quieres ver el eclipse de Sol este 21 de agosto? Te invitamos a prepararte encontrando el horario para disfrutarlo ahí donde vives. Este eclipse de Sol se podrá observar en la mayor parte del continente americano y también en algunos otros. Podrá verse en una franja de Estados Unidos como eclipse total y será parcial en el resto, en otros países de América y también en parte de Europa.

Cuando la Luna pase frente al Sol ese día se obscurecerá, durante unos minutos, que pueden durar hasta 2 horas de comienzo a fin, cuando regrese la luminosidad normal del día. Pero la oscuridad, que durará unos 2 minutos en la cúspide del eclipse total, tampoco será igual en todas partes.

El eclipse del Sol será total cuando la luna cubra completamente el Sol y la tenue atmósfera del Sol forme una corona. El eclipse total de Sol se verá en una franja de Estados Unidos desde Salem, Oregon hasta Charleston, Carolina del Sur. Fuera de esta franja se verá como eclipse solar parcial con la Luna cubriendo parte del disco del Sol, ha informado la NASA sobre este esperado evento.

El eclipse total de Sol se verá en el recorrido del punto negro y el eclipse parcial en la zona sombreada

A continuación te presentamos los lugares donde podrás observarlo y sus horarios con el porcentaje de parcialidad del eclipse, recordando que si puedes verlo en directo te prepares con lo necesario sin ver al sol para cuidar tus ojos. Si donde vives no se verá el eclipse, también incluimos algunas recomendaciones para que no te lo pierdas vía la Internet.

México

En México se podrá observar el eclipse en diferentes horarios según las franjas horarias del país, hasta en un 70% con inicio a las 10 am y clímax a las 10:30 am en los estados del norte como Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Coahuila.

Con visibilidad del 50 al 25% desde la 1 pm y clímax 1:30 pm en BCS, Sinaloa, Tamaulipas, Durango, Jalisco, Nayarit, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México (30%), Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

El eclipse parcial de 25 a 5 % también iniciará a la 1 pm en Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

En el siguiente sitio puedes consultar los horarios exactos de inicio, clímax y fin del eclipse en México: vercalendario.

Centroamérica

En los países de Centro y Sudamérica podrá apreciarse el eclipse parcial de sol. Aunque en menor porcentaje, será visible en casi un 30 % cerca de la 1 pm en Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

En San Salvador el eclipse parcial comenzará a las 11:41:26 h, tendrá su clímax a las 12:58:30 h y concluirá a las 14:09:22 h, con una oscuridad del 24.6%. En Costa Rica iniciará a las 12:04:52, con clímax a las 13:17:33, fin a las 14:22:51 h y duración de 2 h 18 m.

Sudamérica

Argentina. Donde mejor podrá verse será en Facundo (inicio 9:24, clímax 10:38 y fin 11:59 h), con diferencia de 2 a 3 min respecto de Camarones y Bahía Bustamante. También podrá verse en Chubut.

Chile. Los mejores lugares serán Aysén y Coyhaique desde las 9 h. En Santiago de Chile en un 64% a partir de las 9:18h, así como en Valdivia, Temuco, Concepción y Talca. En Arica iniciará a las  9:43, clímax 10:33 con fin a las 11:27 h, en Iquique 6 min antes.

Uruguay. En la capital Montevideo iniciará a las 9:34 h, con clímax a las 10:57 y fin a las 12:28 h,  podrá apreciarse unos minutos antes en Colonia y otros después en el noroeste del país, a un 75%.

Colombia. Será visible parcialmente desde las 07:30 h con clímax a las 8:53 h.

Brasil. Se verá al 53% comenzando en Porto Alegre desde las 9:44 h, con clímax a las 11:11 h y fin a las 12:43 h. Y al último en Fortaleza (inicio 11:45 h, clímax 12:28 y fin 13:10 h) mientras en el resto del país entre estos horarios.

España

Los mejores lugares para ver el eclipse parcial solar en España serán La Palma, Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote; con menor visibilidad en Vigo, León, Salamanca y Sevilla; y con mínima en Madrid, Málaga, Almería y Zaragoza.

Para ubicar otros lugares puedes buscar los horarios tan sólo escribiendo tu ciudad y país en sitios como Time And Date, que incluye animación simulada de la visibilidad del eclipse y en Ver Calendario.

Donde vivo no se verá el eclipse

Si donde vives no se verá el eclipse de sol o no puedes verlo a cielo abierto por tus ocupaciones o la nubosidad, puedes seguirlo en directo por la Internet en transmisiones de sitios astronómicos en los siguientes enlaces:

NASA Eclipse 2017, donde puedes seguir la cuenta regresiva en días, horas y minutos, así como actividades relacionadas a lo largo de EE.UU.: eclipse2017.nasa y en nasa.gov/eclipselive

SAROS, la asociación española de Expediciones Científicas transmitirá en directo desde Wyoming EE.UU. en su página de facebook: sarosexpedicioneseclipses

Fuente

 

Deja un comentario