Vie. Mar 29th, 2024

por Federico Pieraccini
08 de octubre de 2017

https://www.strategic-culture.org/

Como se ve en mi Artículo anterior,

El poder militar de los Estados Unidos está en declive,

y los efectos son palpables.

En un mundo lleno de conflictos traídos por Washington,

los cambios económicos y financieros que están ocurriendo

son para muchos países un tan esperado

y bienvenido desarrollo.

 

Si fuéramos a identificar qué es lo que alimenta el imperialismo norteamericano y sus aspiraciones de hegemonía global, el papel del dólar estadounidense ocuparía un lugar prominente.

 

Por lo tanto, una exploración de la profundidad de los efectos del dólar sobre la economía mundial es necesaria para comprender los desarrollos geopolíticos que se han producido en las últimas décadas.

 

La razón por la que el dólar juega un papel tan importante en la economía mundial se debe a los siguientes tres factores principales: el petrodólar; el dólar como  moneda de reserva mundial ; y  la decisión de Nixon  en 1971 de dejar de convertir el dólar en oro.

 

Como es fácil de adivinar, el petrodólar influyó fuertemente en la composición de la  canasta de DEG , haciendo que el dólar sea la moneda de reserva mundial, deletreando graves implicaciones para la economía global debido a la decisión de Nixon de eliminar la convertibilidad del dólar en oro.

 

La mayoría de los problemas para el resto del mundo comenzaron a partir de una combinación de estos tres factores.

 

 

Dólar-Petrodólar-Oro

 

El mayor cambio geoeconómico en los últimos cincuenta años se pudo implementar en 1973 con el  acuerdo  entre,

  • OPEP
  • Arabia Saudita
  • los Estados Unidos,

… para vender petróleo exclusivamente en dólares.

 

Específicamente, Nixon  concertó  con el rey saudita Faisal para que los sauditas solo acepten dólares como pago por petróleo e inversiones relacionadas, reciclando miles de millones de dólares en exceso en cuentas del Tesoro de Estados Unidos y otros recursos financieros basados ​​en dólares. A cambio, Arabia Saudita y otros países de la OPEP quedaron bajo la protección militar estadounidense.

 

Esto recuerda un acuerdo al estilo de la mafia: los saudíes están obligados a realizar negocios en dólares estadounidenses de acuerdo con los términos y condiciones establecidos por los EE. UU. Con pocos argumentos, ya cambio reciben generosas protecciones.

 

El segundo factor, quizás incluso más importante para la economía mundial, es que el dólar se haya convertido en la moneda de reserva mundial y haya mantenido un papel predominante en la canasta de reservas internacionales de divisas del FMI desde 1981.

 

El papel del dólar, vinculado obviamente al comercio de petrodólares, casi siempre ha mantenido una participación de más del 40% de la canasta de derechos especiales de giro (SDR ), mientras que el euro ha mantenido una participación estable del 29-37% desde 2001.

 

Para entender el cambio económico en progreso, basta con observar que el yuan ahora está finalmente incluido en el SDR, con una participación inicial del  10%  que es inmediatamente más alta que el yen (8.3%) y la libra esterlina (8.09%), pero significativamente menos que el dólar (41%) y el euro (31%).

 

Lenta pero significativamente, la moneda Yuan se está volviendo cada vez más utilizada en el comercio mundial.

 

La razón por la cual Estados Unidos ha sido capaz de alimentar esta demanda mundial de dólares está vinculada a la necesidad de que otros países sean dueños de dólares para poder comprar petróleo y otros bienes.

 

Por ejemplo, si una empresa boliviana exporta bananas a Noruega, el método de pago requiere el uso de dólares. Por lo tanto, Noruega debe poseer moneda estadounidense para pagar y recibir los bienes comprados.

 

De manera similar, los dólares que recibe Bolivia serán utilizados para comprar otras necesidades como el petróleo de Venezuela. Puede parecer increíble, pero prácticamente todos los países hasta hace unos años usaban dólares estadounidenses para comerciar entre ellos, incluso  países que eran antiamericanos  y en contra de las políticas imperialistas estadounidenses.

 

Este uso continuo del dólar ha tenido efectos devastadores en el mundo. En primer lugar, el uso intenso de la moneda estadounidense, junto con las decisiones de Nixon, creó un estándar económico basado en el dólar que pronto reemplazó a los metales preciosos como el oro, que había sido el estándar para la economía mundial durante años.

 

Esto ha dado lugar a una gran inestabilidad y a los sistemas económicos que en los años en curso han creado políticas financieras desastrosas, como se ve en 2000 y 2008, por ejemplo. La principal fuente de confiabilidad económica se transfirió de oro a dólares, específicamente a las letras del tesoro de los Estados Unidos.

 

Este importante cambio permitió a la Reserva Federal imprimir dólares prácticamente sin límite (como se vio en los últimos años con tasas de interés para pedir prestado dinero de la FED a alrededor del 0%), muy consciente de que la demanda de dólares nunca cesaría, sectores de empresas privadas y públicas (como la industria del  fracking ).

 

Esto estableció un rumbo para un sistema económico global basado en instrumentos financieros como derivados y otros valores en lugar de bienes tangibles reales como el oro.Al hacer esto en su propio beneficio, Estados Unidos ha creado las condiciones para una nueva burbuja financiera que incluso podría derribar toda la economía mundial cuando explota.

 

Los Estados Unidos se encontraron en la envidiable posición de poder imprimir trozos de papel (simplemente IOU’s) sin ningún dorado y luego cambiarlos por bienes de verdad.

 

Este arreglo económico ha permitido a Washington alcanzar una ventaja estratégica sin precedentes sobre sus oponentes geopolíticos (inicialmente la URSS, ahora Rusia y China), a saber, una capacidad prácticamente ilimitada de gasto del dólar, incluso cuando acumula una deuda pública astronómica (alrededor de 21 billones de dólares) .

 

El factor desestabilizador para la economía mundial ha sido la capacidad de Washington para acumular enormes cantidades de deuda pública sin tener que preocuparse por las consecuencias o incluso por cualquier posible desconfianza que puedan tener los mercados internacionales por el dólar.

 

Los países simplemente necesitaban dólares para comerciar y compraron tesoros estadounidenses para diversificar sus activos financieros.

 

El uso continuado del dólar como medio de pago para casi todo, junto con la capacidad casi infinita de la FED para imprimir dinero y el Tesoro para emitir bonos, ha llevado al dólar a convertirse en el refugio seguro principal para organizaciones, países y individuos, legitimando este sistema financiero perverso que ha afectado la paz global durante décadas.

 

 

Dólares y guerra: el fin?

 

Los problemas para Estados Unidos  comenzaron a fines de la década de 1990 , en un momento de expansión del imperio estadounidense tras la desaparición de la Unión Soviética.

 

El objetivo geopolítico declarado fue el logro de la hegemonía global. Con una capacidad de gasto ilimitada y una ideología basada en el excepcionalismo estadounidense, este intento parecía estar al alcance de los políticos del Pentágono y Wall Street.

 

Un elemento clave para lograr la hegemonía global consistió en impedir que China, Rusia e Irán crearan un área de integración euroasiática.

 

Durante muchos años, y por varias razones, estos tres países continuaron llevando a cabo un comercio a gran escala en dólares estadounidenses, cediendo a los dictados económicos de un sistema financiero fraudulento creado en beneficio de los Estados Unidos.

 

China necesitaba continuar su rol de convertirse en la fábrica del mundo, siempre aceptando pagos en dólares y comprando cientos de miles de millones de billetes del Tesoro de los Estados Unidos.

 

Con Putin, Rusia comenzó casi de inmediato a desdolarizar, pagando  deudas extranjeras en dólares , tratando de descargar esta presión económica. Rusia es hoy uno de los países del mundo con la menor cantidad de deuda pública y privada denominada en dólares, y la reciente prohibición del uso de dólares estadounidenses en puertos marítimos rusos es el  último ejemplo .

 

Para  Irán , el problema siempre ha estado representado por sanciones, creando grandes incentivos para evitar el dólar y encontrar medios alternativos de pago.

 

El factor decisivo que cambió la percepción de países como China y Rusia fue la crisis financiera de 2008, así como la creciente agresión estadounidense desde los acontecimientos en Yugoslavia en 1999.

 

La guerra de Irak, junto con otros factores, impidió que Saddam comenzara un  comercio de petróleo en euros , lo que amenazó la hegemonía financiera del dólar en el Medio Oriente. La guerra y la presencia continua de Estados Unidos en  Afganistán  subrayaron las intenciones de Washington de continuar rodeando a China, Rusia e Irán para evitar cualquier integración euroasiática.

 

Naturalmente, cuanto más se usaba el dólar en el mundo, más Washington tenía el poder de gastar en el ejército.

 

Para los EE. UU., Pagar una factura de 6 billones de dólares (este es el costo de las guerras en Irak y Afganistán) no ha sido fácil, y esto constituye una ventaja sin precedentes sobre países como China y Rusia, cuyo  gasto militar  en comparación es un quinto y un décimo respectivamente

 

Los reiterados intentos fallidos de conquistar, subvertir y controlar países como Afganistán, Georgia, Iraq, Libia, Siria, Donbass, Corea del Norte, Egipto, Túnez, Yemen y Venezuela, han tenido efectos significativos en la percepción del poder militar de los Estados Unidos.

 

En términos militares, Washington se enfrentó a numerosas derrotas tácticas y estratégicas, con la península de Crimea regresando a Rusia sin un disparo y con Occidente incapaz de reaccionar. En Donbass, la resistencia infligió enormes pérdidas al ejército ucraniano apoyado por la OTAN.

 

En el norte de África, Egipto está ahora bajo el control del ejército, después de un intento de convertir al país en un estado bajo el control de la Hermandad Musulmana. Libia, luego de ser destruida, ahora está dividida en tres entidades, y como Egipto parece estar  mirando con  respeto hacia Moscú y Beijing.

 

En Oriente Medio, Siria, Turquía, Irán e Irak cooperan cada vez más en la estabilización de los conflictos regionales, donde es necesario que estén respaldados por el poder militar ruso y la fuerza económica china.

 

Y, por supuesto, la RPDC continúa ignorando las amenazas militares de los Estados Unidos y ha desarrollado completamente su disuasión convencional y nuclear, haciendo que esas amenazas estadounidenses sean nulas y sin valor.

 

Las revoluciones del color, la guerra híbrida, el terrorismo económico y los intentos de proxy de desestabilizar estos países han tenido efectos devastadores en la credibilidad y efectividad militar de Washington.

 

Estados Unidos considera que muchos países lo consideran un aparato de guerra masivo que lucha por conseguir lo que quiere, lucha por alcanzar objetivos comunes coherentes e incluso carece de la capacidad de controlar países como Irak y Afganistán a pesar de su abrumadora superioridad militar .

 

 

 

¡Nadie te Teme!

 

Hasta hace unas décadas, cualquier idea de alejarse del petrodólar era vista como una amenaza directa a la hegemonía global estadounidense, requiriendo una respuesta militar.

 

En 2017, dada la disminución de la credibilidad de EE. UU. Como resultado de desencadenar guerras contra países más pequeños (dejando de lado a países como Rusia, China e Irán que tienen capacidades militares como Estados Unidos no enfrentaron desde hace más de setenta años), La recesión general del sistema basado en el dólar se está llevando a cabo en muchos países.

 

En los últimos años, ha quedado claro para muchas naciones que se oponen a Washington que la única manera de contener adecuadamente las consecuencias del colapso del imperio estadounidense es abandonar progresivamente el dólar.

 

Esto sirve para limitar la capacidad de gasto militar de Washington creando las herramientas alternativas necesarias en los ámbitos económico y financiero que eliminarán el dominio de Washington.

 

Esto es esencial en la estrategia ruso-sino-iraní para unir a Eurasia y, por lo tanto, hacer que los Estados Unidos sean irrelevantes.

 

La desdolarización de Beijing, Moscú y Teherán se ha convertido en una prioridad estratégica. La eliminación de la capacidad de gasto ilimitado de la FED y la economía estadounidense significa limitar la expansión imperialista de EE. UU. Y la disminución de la desestabilización global.

 

Sin el poder militar estadounidense habitual para fortalecer e imponer el uso de dólares estadounidenses, China, Rusia e Irán han allanado el camino para importantes cambios en el orden global.

 

Estados Unidos se disparó al acelerar este proceso al eliminar a Irán del sistema SWIFT (allanando el camino para la alternativa china, conocida como  CIPS ) e imponiendo sanciones a países como Rusia, Irán y Venezuela.

 

Esto también  aceleró  la extracción y adquisición de oro físico en China y Rusia, lo que está en contraste directo con la situación en los Estados Unidos, con  rumores  de que la FED ya no posee más oro.

 

No es ningún secreto que Beijing y Moscú apuestan por una moneda respaldada por oro si y cuando el dólar se derrumbe. Esto ha empujado a los países infranqueables a comenzar a operar en un entorno no monetario ya través de sistemas financieros alternativos.

 

Un ejemplo perfecto de cómo se está logrando esto se puede ver con Arabia Saudita, que ha representado el quid del petrodólar.

 

 

Desdolarizar

 

Beijing comenzó a ejercer una fuerte presión sobre Riyadh para que comenzara a aceptar  pagos de yuanes por petróleo en  lugar de dólares, al igual que otros países, como la Federación de Rusia.

 

Para Riyadh, este es un problema casi existencial. Riyadh se encuentra en una situación delicada, dedicada a mantener el dólar estadounidense vinculado al petróleo, a pesar de que su principal aliado, EE. UU., Ha seguido una estrategia contradictoria en el Medio Oriente, como se ve en el acuerdo JCPOA. Irán, el principal enemigo regional de Arabia Saudí, pudo obtener sanciones (especialmente de los países europeos) gracias al JCPOA.

 

Además, Irán logró una victoria histórica con sus aliados en Siria, ganando un papel preeminente en la región y aspirando a convertirse en una potencia regional.

 

Riad está obligado a obedecer a EE. UU., Un aliado al que no le importa su destino en la región (Irán es cada vez más influyente en Irak, Siria y Líbano) e incluso está compitiendo  en el mercado petrolero.

 

Para empeorar las cosas para Washington, China es el mayor cliente de Riad; y teniendo en cuenta los acuerdos con Nigeria y Rusia, Beijing puede dejar de comprar petróleo de forma segura desde Arabia Saudí si Riyadh continúa insistiendo en recibir el pago solo en dólares.

 

Esto dañaría gravemente el petrodólar, un sistema perverso que perjudica a China y Rusia sobre todo.

 

Para China, Irán y Rusia, así como para otros países, la desdolarización se ha convertido en un problema apremiante. El número de países que comienzan a ver los beneficios de un sistema descentralizado, a diferencia del sistema del dólar estadounidense, está aumentando.

 

Irán e India , pero también  Irán y Rusia , a menudo han intercambiado hidrocarburos a cambio de bienes primarios, evitando así las sanciones estadounidenses.

 

Del mismo modo, el poder económico de China le ha permitido abrir una   línea de crédito de 10 mil millones de euros a Irán para eludir las sanciones recientes. Incluso la RPDC parece usar monedas criptográficas  como Bitcoin para comprar petróleo de China y evitar las sanciones estadounidenses.

 

<atarget=»_blank» href=»http://www.zerohedge.com/news/2017-09-13/de-dollarization-spikes-venezuela-stops-accepting-dollars-oil-payments»>Venezuela (con las reservas de petróleo más grandes del mundo) acaba de comenzar un movimiento histórico para renunciar completamente a la venta de petróleo en dólares, y ha anunciado que comenzará a recibir dinero en una canasta de monedas sin dólares estadounidenses. (Esto sin mencionar el <atarget=»_blank» href=»https://www.moneymetals.com/news/2017/09/05/china-oil-gold-standard-001150″>el mayor cambio que se haya producido en los últimos 40 años ).</atarget=»_blank»></atarget=»_blank»>

 

Beijing comprará gas y petróleo de Rusia pagando en yuanes, y Moscú podrá convertir el yuan en oro de inmediato gracias al intercambio internacional de energía de Shanghai.

 

Este  mecanismo gas-yuan-oro señala un cambio económico revolucionario a través del abandono progresivo del dólar en el comercio.

 

En el próximo y último artículo, nos concentraremos en cómo el éxito de Rusia, Irán y China han sido en la forja de un orden mundial multipolar con el objetivo de contener pacíficamente las consecuencias del colapso del imperio estadounidense, y cómo este orden mundial alternativo está abriendo un nuevo paisaje geopolítico para los aliados de América y otros países.

https://www.bibliotecapleyades.net/

Publicaciones relacionadas:

Un avión con decenas de pasajeros se estrella en Irán
Shinzo Abe: "El misil norcoreano es una amenaza grave sin precedentes"
Moon Jae-in desea que Seúl aprenda a decir 'No' a EE.UU. y mejore sus relaciones con Pionyang
Corea del Norte amenaza a Tokio: "Las 4 islas de Japón deben ser hundidas por una bomba nuclear"
Senador de EE.UU.: "Ahora el lugar más peligroso del planeta es la península de Corea"
¿Hubo un segundo tirador en la masacre de Las Vegas?
México suspende todas las importaciones de carne y aves de Brasil
Sismo de la CDMX en Noticias Internacionales
Gazprom se prepara para la conquista de Asia
Paciencia y dedicación: Un ladrón desmonta una señal de tránsito para robarse una bicicleta (VIDEO)
Corea del Norte lleva a cabo la sexta prueba nuclear
El Vaticano renuncia a su segunda fuente de ingresos principal porque "mata"
Corea del Norte promete "destrozar sin piedad" a EE.UU. si este ataca primero
Facebook, la CIA y los Clinton
Se filtra el contenido de la llamada entre Trump y Peña Nieto
¿Dónde está el mar? El huracán Irma aleja el agua de las costas en una isla de las Bahamas (VIDEO)
La tormenta Irma se convierte en un "poderoso huracan" y avanza hacia el Caribe
Pionyang afirma haber probado una bomba de hidrógeno para misiles balísticos intercontinentales
VIDEO: Corea del Norte explica por qué el mundo está al borde de una catástrofe
Trump: "El huracán tiene un potencial destructivo absolutamente histórico"
Kim Jong-un afirma que Corea del Norte está cerca de completar sus fuerzas nucleares
Argentina: Hallan un cuerpo en la zona donde desapareció Santiago Maldonado
Siria decidirá posible respuesta a EEUU en coordinación con Rusia
Expiloto revela enormes estructuras ‘extraterrestres’ en la Luna, pero les advierten: ‘¡no vuelvan!’
Los huracanes Harvey, Irma y José evidencian que el cambio climático es real y empeora
Corea del Norte tilda de "sediento de guerra" a Trump e insta a luchar contra EE.UU.
VIDEO: Un asistente al festival en Las Vegas le muestra el dedo medio al tirador durante la masacre
Un avión de Ryanair, evacuado por una "broma divertida"
VIDEOS: El tifón Hagibis derramó en un río el contenido de bolsas con residuos radiactivos de la cen...
Desaparece un lago en Rusia en tan solo unas horas
México, sacudido por la fiebre del 'oro verde'
Conoce a la modelo rusa con las piernas más largas del mundo
7 razones por las que Corea del Norte odia a Estados Unidos
Al menos 13 muertos y más de 30.000 evacuados por los incendios en el norte de California
El desertor norcoreano está plagado de parásitos y tiene hepatitis B
Corea del Norte en la ONU: "Nadie excepto Trump se encuentra en una misión suicida"
Un jurado dictaminó que Walmart tendrá que pagar 7.5 millones de dólares a un hombre que se lesionó ...
EE.UU. no declarará la guerra a Corea del Norte: atacaría sin avisar
"Una venganza personal contra Trump": El jefe de la CNN pide a su plantilla hablar sobre el 'impeach...
Arrestan al vicepresidente y 'heredero' de Samsung por corrupción
China deja en 'papel mojado' las sanciones de EEUU contra Irán
El exjefe de campaña de Trump es acusado de 12 cargos, incluso de conspirar contra EE.UU.
Lo que revelan los expedientes de la CIA y del FBI sobre atentado a John F. Kennedy 
El puente marítimo más largo del mundo alcanza su fase final en China (video, fotos)
Un pequeño elefante se divierte deslizándose por una colina en China
Los cuatro países que apoyan la postura de Trump contra Irán
¿Por qué Corea del Norte amenaza a Australia con una catástrofe?
Puerto Rico pide a Trump declarar la isla zona de desastre tras el paso del huracán María